fiestas navidad italiana almeria

Las fiestas de Navidad son muy apreciadas por los italianos, lo más importante es pasar tiempo en familia en Nochebuena, obtener buenos regalos, y clarísimo está, ¡un fantástico menú navideño italiano! ¿Te gustaría saber cómo se celebra la Navidad en Italia? Te lo contamos.

¿Cómo es la Navidad en Italia?

La Navidad trae consigo alegría, está repleta de reuniones con los familiares y lo que no puede faltar, comida deliciosa. Aunque es similar en algunos aspectos, según la zona en la que vivas varían algunas costumbres y detalles. En Italia la Navidad es parecida a la de España, pero se celebra de distinta manera, según seas del norte o del sur, aunque son pocos los detalles que se diferencian.

Las fiestas de Navidad en Italia empiezan el 6 de diciembre con la Festa di San Nicola, que es cuando las familias van a misa. A partir del 8 de diciembre comienzan las decoraciones en las calles y en los hogares italianos.

Uno de los momentos más esperados por los niños es el día de Nochebuena, que es cuando viene el “Babbo Natale”(Santa Claus para los italianos) que traerá a los niños italianos los regalos que han estado deseando durante todo el año.

El menú navideño italiano

El menú navideño italiano de Nochebuena se le llama “Cenone” y este día generalmente se come solamente pescado. Aunque esto no se hace en todas las regiones, en algunas, como buenos italianos que son, no puede faltar un plato de pasta, siendo lo más apreciados los spaghettis con almejas y la pasta con salsa de tomate y atún.

El día 25 es muy importante para los italianos, también se reúnen y cenan, la comida navideña italiana normalmente es de carne y pasta. El plato principal es la pasta al horno, que se compone de pasta con salsa de tomate, trozo de carne, de mozzarella y parmigiano por encima. Otros platos típicos son la carne asada, el rosbif y el arrosto.

¿Y qué es lo que no puede faltar en el menú navideño italiano en estas fiestas? ¡Por supuesto, los dulces! ¿No hay Navidad sin dulces!

menu-navideño-italiano-almeria

El dulce más famoso es el panettone, es un bollo con pasas y dulces tradicional de la navidad italiana, su forma es la de una cúpula y sus ingredientes son la harina, huevos, levadura, azúcar, mantequilla, pasas y fruta confinada.

Otro dulce muy típico es el pandoro, que es un tipo de panettone, se rellena de crema o frutas confitadas, contiene harina, mantequilla, azúcar, levadura y cacao.

Otros dulces muy conocidos son el strudel de manzana, el panpepato, el pangiallo, pabassinas, etc.

El árbol de Navidad italiano

Las familias italianas empiezan a decorar el árbol de Navidad italiano a partir del 8 de diciembre, las calles también se empiezan a decorar por estas fechas o incluso días antes. También es una tradición montar el pesebre, más conocido por nosotros como Belén, cada familia le da un toque personal y único.

comida-navideña-italiana-almeria

Tanto el árbol como el pesebre de navidad italiano se queda montado hasta el día 6, el día de los Reyes Magos, esta fiesta es conocida como la “Befana”. La “Befana” es una bruja que coloca en los calcetines de Navidad caramelos y regalos para los niños buenos y carbón para los malos, la noche del día 5. Según la leyenda es una anciana que viaja en escoba, una bruja.

Y bueno, así es cómo se celebra la Navidad en Italia, algo parecida a lo que ya conocemos pero con ciertos matices.

En La Trattoria, restaurantes italianos en Almería, intentamos acercaros nuestra tradición y por ello, os invitamos a pasar una Navidad junto a nuestro equipo mientras disfrutas de la auténtica gastronomía italiana y nuestras recetas, en caso de que aún estés buscando dónde comer. Porque todos los caminos llevan a Roma, os esperamos.

Buon Natale!