restaurantes italianos almeria comida italiana almeria pinsa romana

Sí, habéis leído bien: pinsa, sin la doble z. Una comida italiana que ha conseguido hacerse un hueco en el amplio abanico de la gastronomía italiana y como no, de nuestra grandiosa y genuina Roma.

En anteriores artículos, ya os hablamos sobre cosas que no debes perderte si visitas Roma pero, entre otras, nos reservamos una de ellas: probar la pinsa romana como uno de los platos de comida auténtica italiana y similar a la pizza casera italiana.

Similar, pero no lo mismo. ¿Ya con hambre? Sigue leyendo, aún queda artículo por descubrir.

¿Qué es la pinsa romana?

La pinsa romana, que proviene del latín “pinsere” (alargar), es un tipo de pizza-focaccia de forma oval cuyos ingredientes son una variedad de cereales como cebada, espelta, avena, mijo, agua, sal, harina de arroz, harina de soja y variedad de hierbas, cocida la masa sobre horno de piedra en un tiempo de 48 a 72 horas.

Resultado: una masa diferente y aroma puro, muy sabrosa y ligera.

¿Cuáles son los orígenes de la pinsa romana?

Sus orígenes datan del siglo XX y es un plato algo joven en comparación con la tradicional pizza que conocemos, si bien sigue ciertos principios empleados en la antigua Roma relacionados con la focaccia, forma y tamaño.

Se trata de una comida italiana que preparaban los más desfavorecidos resultado de la mezcla de la variedad de cereales disponibles de alto contenido proteico.

comida italiana almeria restaurantes italianos almeria

Foto: Silvio Cicchi

¿Qué diferencia hay entre la pinsa romana y la pizza?

Existen varios matices que diferencian a la pinsa romana de la pizza, y que son:

  • Ingredientes: la pinsa romana se elabora con trigo, soja, arroz y masa madre seca.
  • Forma: la pinsa romana es ovalada.
  • Aroma: alta y suave.
  • La pinsa romana es más ligera y digestiva.
  • Absorbe en mayor medida el agua.
  • Tiempo de cocción mayor: entre 48 y 72 horas.

¿Cómo hacer la pinsa romana?

Os compartimos este vídeo donde muestra todo el procedimiento, desde la elaboración de la masa hasta su horneado (si bien, en italiano):

Como vemos, la comida italiana nunca dejará de sorprendernos y en concreto la romana, cuna de la historia y cultura gastronómica.

¿Has probado ya la pinsa romana? ¿Te gustaría?

Si deseas vivir una experiencia gastronómica auténtica, visita nuestros restaurantes italianos almeria, La Trattoria, y degusta nuestra comida italiana, pizza casera en horno de leña y mucho más. ¡Te esperamos!