salsa pesto

Conoce la historia de una de las salsas más famosas de Italia: la salsa pesto

Si escuchas salsa pesto seguro te viene a la mente la famosa salsa verde, con aceite de oliva, albahaca, ajo, piñones… Sin embargo, el término “pesto” solo hace referencia al tipo de preparación con mortero: significa “machacar “ en italiano. Es decir, cualquier salsa puede ser pesto, no únicamente la que popularmente conocemos con albahaca.

Desde La Trattroria, restaurante italiano en Almería, te contamos la historia de esta popular salsa italiana que ha conquistado a tantos paladares a lo largo del mundo.

Origen e historia de la salsa pesto

Según los datos, se cree que la salsa pesto tiene su origen en Génova, donde podemos rastrear su historia hasta un plato romano llamado moretum, con el que comparte gran parte de sus ingredientes, y que fue evolucionando hasta que bien entrado en siglo XIX recibió un aporte fundamental: la albahaca, planta aromática que le da color, aroma y sabor a esta salsa tan particular y por la que se conoce en todo el mundo.

Debido al enorme tráfico de barcos que entraban y salían del puerto de esta ciudad, la receta se expandió rápidamente por toda Italia y comenzaron a aparecer variantes con ingredientes regionales, como en el puerto de Trapani, en Sicilia, cuyos habitantes adaptaron la receta dando origen al que se conoce como pesto trapanés, con aceite de oliva, ajo, tomates, almendras y albahaca.

salsa pesto

La salsa pesto en nuestros días

Actualmente, la salsa pesto tiene una serie de ingredientes básicos, como son la albahaca, ajo, piñones, aceite de oliva y queso parmesano (o pecorino). Su elaboración es de lo más básica, ya que solo hay que machacar dichos ingredientes en un mortero hasta que logramos la textura apropiada, más o menos líquida, al gusto.

De esta receta tan popular han ido surgiendo diferentes variantes, como por ejemplo el pesto rojo (uno de los más conocidos), en el que se añaden tomates secos para potenciar su sabor. Hay que aclarar que la salsa pesto como tal, es una salsa majada en mortero, por lo que podemos encontrar diferentes salsas a lo largo de Italia.

Aunque tradicionalmente el pesto genovés se utiliza como acompañamiento para los platos de pasta, no es raro que nos encontremos la salsa pesto como acompañamiento de carnes o pescados. ya que combina muy bien con su sabor. También se suele utilizar como aliño para ensaladas, aunque teniendo mucho cuidado con la cantidad que se emplea, ya que su sabor es muy intenso.

Curiosidades de la salsa pesto

Seguro que no sabías que en Genova se toman realmente en serio la salsa pesto, y es que, han creado el conocido como ‘consorcio dil pesto’.

Este es el responsable de velar por la autenticidad de la receta y, por supuesto, recomendar utilizar el método tradicional de preparación, con albahaca fresca en hojas, mortero e ingredientes de primera calidad, tal y como se elabora en nuestra Trattoria.

salsa pesto

Ahora te toca a ti preparar esta deliciosa salsa o venir a nuestra Trattoria, restaurante italiano en Almería, a disfrutarla.

¡Te esperamos con los brazos abiertos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *