Un viaje de ida
La verdad es que mi formación académica y profesional en Italia no tuvo nada que ver con la hostelería ni con la cocina, de hecho soy geólogo.
Sin embargo, desde siempre, he tenido como afición la gastronomía, especialmente romana debido a las extraordinarias cualidades de cocinera de mi madre y a la buena costumbre de juntarme bastante a menudo con mis amigos en alguna trattoría de Roma o pueblos de los alrededores.
Además, en la época en la que compartía piso con unos amigos, algunos de diferentes zonas de Italia, todos bastante “manitas” a los fogones, teníamos a menudo invitados a nuestra mesa.
Así el interés por el arte de la cocina fue adquiriendo importancia en mi vida.
Fue por ello que cuando por fin me vine a vivir a Almería pensé en embarcarme en esta maravillosa aventura de embajador de la cocina romana e italiana, en una ciudad que me acogió con cariño desde el principio, y que ya es mi tierra.
Lorenzo
1990Viajé a Almería por primera vez y enseguida conecté con la ciudad, a pesar de que por aquel entonces no hablaba nada de español, tuve la suerte de hacer amistad rápidamente con muy buena gente.
Cada año volvía a Almería, ya en el 95 tomé clases de español en Roma.
2000Fue cuando decidí mudarme de Roma a Almería, tenía claro que este era el lugar donde quería vivir. Pensé que un restaurante italiano familiar, una trattoria, podría funcionar.
Le propuse la idea a Filippo, un viejo amigo de Roma y busqué un pequeño local para gestionarlo entre dos o tres personas, finalmente se sumó Pietro, cocinero y amigo de Roma que llevaba años en Almería.
En esa búsqueda apareció “Los Rosales”, antiguo bar de tapas de pescados muy famoso.
2001Un horno de leña, una pequeña reforma y pudimos abrir el 12 de abril, Semana Santa. En Italia las trattorias tienen nombre (del dueño, de la calle donde están, de un plato…) pero aquí no era necesario y la llamamos “La Trattoria” a secas.
La auténtica cocina italiana hecha por italianos se dio a conocer rápidamente.
En 2003 pasa a estar abierta todos los días de la semana y dos años después ampliamos el local con un nuevo salón.
2015 Tras casi 15 años siendo un referente de la cocina italiana en Almería la Trattoría abre su segundo restaurante en pleno Paseo Marítimo. Con los platos de siempre y pizzas al horno de leña, y con propuestas nuevas como helados artesanales, venta de productos italianos y una zona infantil.