El calzone es a día de hoy, junto con la pasta fresca italiana y la pizza italiana artesana, uno de los platos más populares de la gastronomía tradicional de Italia en todos los países.
Son muchos los que piden esta especialidad en las pizzerías y trattorias de todo el mundo, lo cual lo ha convertido en uno de los platos más internacionales de la cocina italiana, pero, ¿sabes cuál es su origen? ¿Conoces el secreto de esta pizza italiana artesana? En La Trattoria, restaurante y pizzería en Almería, os contamos todos los misterios detrás de la historia de esta fascinante pizza italiana.
Calzone, origen e historia de la pizza italiana artesana
El calzone, la pizza italiana artesana por excelencia, nació en Apulia (Puglia), también conocida como el mezzogiorno (el mediodía), situada justo en el tacón de la bota de Italia, en la costa opuesta a Napolés.
Esta pizza nació como evolución y fusión de dos platos italianos, la exquisita Focaccia de Bari, un bocado de pan suavísimo que se toma en las casas italianas desde siempre, y la pizza napolitana.
El calzone consiste en una masa de pizza tradicional, a la que se rellena de queso, verduras, salsa boloñesa, y mil ingredientes más, para darle ese sabor tan característico que la hace tan especial. Lo cierto es que se elabora de forma similar a la pizza tradicional, en un horno de leña, pero al estar relleno el sabor es mucho más intenso.
Esta pizza italiana artesana se sirve caliente acompañada de alguna salsa de tomate o salsa marinara, para acompañar cada bocado y hacer que la experiencia gastronómica sea toda una danza de sabores.
¿Por qué no te animas a probarla? En La Trattoria, restaurante italiano en Almería, la tenemos en carta y te aseguramos que no te dejará indiferente. Ven a probarla, ¡te esperamos!
Calzone: variantes de esta pizza italiana artesana
En algunas localidades italianas, esta piza italiana suele venderse en tamaños pequeños, a modo de sándwich, servidos a modo de comida para llevar y se elaboran de diferente manera, ya que, en lugar de hornearse, se fríen en aceite de oliva virgen extra, aportándole un sabor muy peculiar.
El stromboli, otro tipo de pizza italiana artesana, es muy similar al calzone, pero se ha considerado tradicionalmente en Italia como un plato distinto. Su nombre viene dado por la forma en la que se ponían las tocas a los niños pequeños y el sabor es muy intenso.
El calzone, desde siempre, se vendía en puestos ambulantes donde se cocinaban en el momento para que conservasen el calor y sabor. Su olor inundaba las calles italianas, aportando un ambiente popular inigualable.
De la manera que sea, el calzone es una pizza italiana artesana que debes probar si te sientas en una trattoria italiana. En La Trattoria Almería, te invitamos a que pruebes esta auténtica delicia de la gastronomía italiana y disfrutes de un momento único rodeado de la mejor compañía.