restaurante-italiano-almeria

El invierno es una estación fría que, además, destaca por tener productos típicos que sólo se cultivan en esta época o que son más propicios para cocinarlos. Te contamos en este artículo cuáles son cuatro de los platos italianos de invierno más comunes. ¡No te los pierdas!

El invierno en Italia: platos tradicionales italianos

La gastronomía italiana es una de las más conocidas a nivel mundial y no es de extrañar debido a la riqueza de sus platos e ingredientes. La materia prima que se utiliza, así como la variedad de salsas y combinaciones, hacen que nunca se dejen de conocer nuevas recetas exquisitas.

Y todavía más si indagamos en los platos tradicionales de cada época del año, como es el caso del invierno. Por eso mismo, los platos italianos de invierno suelen ser platos calientes que ayuden a sobrellevar las bajas temperaturas y con ingredientes típicos de esta época del año, como las alcachofas.

Bollito Misto

Uno de los platos italianos de invierno por excelencia es el Bollito Misto (carnes hervidas mixtas), una receta originaria de la región del Piamonte, aunque se fue extendiendo por toda Italia. Lo cierto, es que es un plato especialmente popular del norte de Italia y que se sirve como plato principal en las fiestas.

Este guiso de carne suele servirse con algunas guarniciones como patatas hervidas, espinacas o acelgas salteadas. Y un dato interesante es que, según la confraternità del Bollito, un auténtico Bollito es aquel que lleve 7 cortes de carne vacuna, 7 cortes de complemento (lengua, rabo…) y 7 tipos de salsas.

Sopa Minestrone

Otro de los platos de cuchara más conocidos de la comida italiana es la sopa minestrone. Ésta es una sopa típica que se compone de una variedad de verduras de temporada y que, como dato curioso, tiene muchas variedades: se prepara de distinta forma según la región en la que se cocine.

Aun así, hay una serie de ingredientes que son comunes: la zanahoria, la cebolla y las judías verdes, acompañadas siempre de una pasta seca corta y, en algunas ocasiones, de arroz.

recetas-italianas-alcachofa

Alcachofas con patatas al horno (Patate e carciofi al forno)

Las alcachofas son unas de las verduras más típicas de Italia y su época fuerte es el invierno. De hecho, febrero se considera “el mes de la alcachofa” y se celebra, incluso, un festival dedicado a ella.

Por eso, las alcachofas con patatas al horno son un plato tan típico como sencillo de la comida italiana. Además, a los italianos les encanta porque es muy sana y nutritiva.

Sopa de pan con alubias (Zuppa di pane con fagioli)

Las sopas son uno de los platos italianos de invierno más comunes, y es que se pueden encontrar con multitud de ingredientes. Aunque lo cierto es que el pan suele ser un ingrediente recurrente en este tipo de comida italiana.

Ésta es una rica sopa, muy sabrosa y nutritiva que tiene como elementos principales el pan y las alubias. Además, es una receta muy típica de la Toscana, y suele servirse tanto como un entrante como un primer plato de verduras y legumbres.

comer-italiano-almeria

En La Trattoria, nuestro restaurante italiano en Almería, podrás degustar algunos platos italianos de invierno típicos y otras elaboraciones con ingredientes como la alcachofa, el producto por excelencia del invierno.

¡Te esperamos!