piña comida italiana almeria

La pizza hawaiana, aquella enemiga para algunos amantes de la pizza, pero la perdición para la otra parte de los comensales. El mundo está dividido en dos, una relación amor-odio de quien prohibiría la piña en una pizza y quien la defiende. ¿Conoces su origen e historia? ¡Te la contamos!

Piña en la pizza, ¿amor u odio?

Hawaii-bombai, son dos paraísos…?

Sí, pero no los inventores de la pizza hawaiana, ya que origen tiene lugar en un entrañable griego afincado en Canadá, Sam Panopoulos (fallecido este año a los 83 años de edad). Un hombre que fue capaz de dividir al mundo con dos claras tendencias gastronómicas: la pizza con o sin piña. En todo caso, digno de admirar por tal logro ya que en la actualidad es uno de los tipos de pizza que se han ganado el hueco en la carta de más de un restaurante con carta de pizzas. En el caso de La Trattoria Almería, restaurante italiano en Almería, debemos decir que no contamos con ella entre nuestra carta de comida italiana ya que consideramos que no forma parte de la auténtica gastronomía italiana como tal (bueno, si nos la pides con demasiada ilusión, veremos qué podemos hacer).

De hecho, incluso recientemente tuvo lugar una confrontación política-gastronómica donde el mismo presidente de Islandia, Guoni Johannesson, anunció públicamente su oposición a la pizza con piña y que hasta sería capaz de prohibirla. Por su parte, el presidente de Canadá Justin Trudeau, país de origen de este tipo de pizza, salió en su defensa para hacer saber y asegurar que al contrario que éste, él la encontraba deliciosa y mostrando su apoyo firme a la pizza hawaiana. ¿El próximo conflicto mundial?

historia pizza hawaiana piña restaurante italiano almeria

Por otra parte, en Italia también se cuenta que se considera la pizza hawaiana una invención de la gastronomía alemana como variante de la tostada hawaiana, ya que dicha tostada emplea la piña como ingrediente y fue popularizada por un famoso cocinero en la TV germana. Si bien la versión oficial es la canadiense.

Historia de la pizza hawaiana

Principios de los años 50, un inmigrante griego, Sam Panopoulos, llega a Canadá para alojarse en un municipio al sudoeste de la provincia de Ontario, Chatham, y así comenzar en los fogones de la cocina del restaurante (aún en activo) Satellite Restaurant. Un lugar donde aún casi nadie conocía la pizza y donde Sam estaba decidido a hacer historia.

Influenciado por su viaje previo a Nápoles, una de las cunas de la pizza italiana (curioso dato), quiso llevar a cabo sus propias creaciones tras haber comprobado que lo dulce y salado cautivaba a más de un comensal. Junto a un cocinero asiático, y tras convertirse Hawaii en un estado de EEUU en 1959 y la posterior fiebre americana por la piña, fruto típico de dicho lugar, sus cócteles y cultura, la piña se convirtió en un ingrediente clásico de todas las cocinas norteamericanas.

Así, un día de 1962, Don Panopoulos abrió una lata de piña para añadir varios trozos sobre la base de una pizza, previamente secada dicha fruta. Y desde que a él mismo le pareció una combinación espectacular, rápidamente la dio a probar entre sus clientes que si bien en un principio reticentes, poco a poco la convirtieron en un clásico de entre los distintos tipos de pizza.

pizza piña restaurantes italianos almeria

Y tú, ¿estás a favor o en contra de la pizza hawaiana con piña?

Seas como seas, si igualmente eres un amante de la pizza y te gustaría disfrutar de su sabor más puro, visítanos a La Trattoria, restaurantes italianos en Almería, y descubre nuestras creaciones de la auténtica gastronomía italiana.

Ah, y si al menos te decides a hacerla en casa, por favor, usa piña fresca y no en almíbar, lo agradecerás.

¡Que aproveche!