restaurante italiano almería

En la gastronomía italiana encontramos varios quesos italianos conocidos mundialmente por su delicioso sabor, perfectos para comer tanto solos como integrados en sabrosas recetas de pastas, ensaladas, arroces, pizzas y hasta postres.

Entre los inmensos platos de la gastronomía de Italia no podía faltar sitio para grandes quesos de sabor peculiar y características únicas. Por eso, en La Trattoria, restaurante italiano en Almería, creemos que es fundamental elaborar una pequeña lista con los quesos italianos más característicos… ¡para que puedas probarlos todos!

La estrella de la corona de los quesos italianos: La Mozzarella

restaurante italiano almería

La mozzarella es, sin duda, uno de los quesos italianos por excelencia dentro de la cocina italiana. Es uno de los elementos principales de casi todas las pizzas, y uno de los quesos más demandados por los comensales de todo el globo.

La mozzarella italiana tiene su origen en la región de Campania. Se trata de un queso fresco y blando, el cual se produce a base de leche fresca de búfala – con denominación de origen protegida-, que le da un sabor inconfundible dentro de los quesos frescos.

Aunque normalmente se presenta en forma de bolas frescas de queso conservadas en salmuera, también se pueden encontrar versiones curadas y algo más secas, que se emplean para fundir en pastas y pizzas.

 

Burrata: uno de los quesos italianos más esponjosos

La burrata es un queso que se produce dentro de la región italiana de Puglia y que empezó a comercializarse en torno a los años 20, con el fin de aprovechar los restos de la fabricación de la mozzarella.

La palabra burrata deriva de la palabra italiana “burro”, que significa mantequilla. El hecho de que etimológicamente venga de esta palabra es porque se realiza una crema de mozzarella y mantequilla líquida, la cual se introduce, a su vez, en un saco de mozzarella que le da la forma de esfera. Esta es la razón por la que la burrata tiene un exterior terso, pero un interior más suave y cremoso que ninguno de los quesos italianos. ¿La has probado ya? No te olvides de pedirla cuando vengas a visitar tu restaurante y pizzería en Almería, La Trattoria, ¡es toda una delicia!

restaurante italiano almería

Queso Mascarpone

El Mascarpone es un queso italiano de la zona de Lombardia. Su principal particularidad reside en la forma en la que se produce. En este caso, en lugar de utilizar cuajo de leche, como en todos los quesos, se produce a través de la coagulación ácido-térmica de la leche mediante la adicción de ácido acético o ácido cítrico de la leche, para posteriormente calentarlo y que tome la consistencia de crema que lo caracteriza.

Aunque se utiliza sobre todo para postres, existen ciertos tipos de pizza a las que el mascarpone les va genial. Para las salsas de pasta ¡está riquísimo!

¿Una delicia entre los quesos italianos? ¡El Gorgonzola!

El queso gorgonzola proviene de la zona de Milán, curiosamente de la ciudad de Gorgonzola. El queso más parecido que existe en España es el queso de Mahón, para que puedas hacerte una idea.

Este queso, al igual que el resto de quesos azules, se fabrica mediante un proceso de maduración a baja temperatura, en el que se emplean hongos, encargados de que este queso adquiera esa textura tan característica.

Lo ideal es comerlo con pan y pocos ingredientes, para poder disfrutar de todo su sabor, así que, es uno de los quesos italianos que mejor acompaña a las pizzas.

Si quieres sabor, elige Parmesano

restaurante italiano almería

Dentro de los quesos italianos encontramos el parmesano, un queso seco y duro, con un profundo sabor y aroma que ningún otro queso puede igualar. Su producción se encuentra regulada por el reconocimiento de denominación de origen protegida, lo que exige que se cumplan unos estándares de calidad.

La leche que se emplea en su elaboración procede de la vaca. Dependiendo de la raza de los animales, el queso tendrá un sabor más o menos marcado, que variará, también, en función del tiempo de maduración del mismo.

La curación del parmesano debe prolongarse hasta el año para que este quede perfecto. Si se respetan todos los procesos se obtendrá un queso de color amarillento y gran intensidad para el paladar. A nosotros nos encanta utilizarlo en nuestro restaurante italiano en Almería, en pastas y salsas, para que nuestros platos tengan un sabor intenso y sabroso.

Estos son algunos de los quesos italianos más comunes, y que hacen de la gastronomía italiana una de las más aclamadas en todo el mundo. Si quieres probar estas delicias y conocer los mejores platos en tu restaurante italiano en Almería… ¡ven a vernos!