Ya está aquí la esperada Semana Santa y con ella llegan sus tradicionales dulces y recetas típicas que acompañan estas fechas tan señaladas, pero, ¿sabes como se celebra la Semana Santa italiana?
Italia, por lo general, es un país con una larga tradición católica. La Navidad y la Semana Santa italiana son las festividades más importantes y celebradas durante todo el año por los italianos, y como todas las celebraciones especiales, está llenas de tradiciones culturales y gastronómicas.
Semana Santa italiana: Los huevos de Pascua
Son muchos los países que dan la bienvenida a la Semana Santa bajo la tradición de los huevos de pascua, pero son pocos los lugares que vendan tantos huevos como en la Semana Santa italiana.
En Italia, los peques pueden escoger entre huevos de todos los tamaños, de chocolate relleno, fundido, blanco, de leche, con licor, con sorpresa en el interior y ¡hasta peluches! Además, los huevos de pascua de la Semana Santa italiana se pueden hasta clasificar por temas:
Para los paladares más exigentes, los huevos de pascua de la Semana Santa italiana se pueden adquirir en las confiterías artesanas más famosas de cada ciudad, cada una con una especialidad y una particularidad de la región donde se encuentran para hacer de esta fiesta un momento único e irrepetible durante el año.
No olvides que, en nuestro restaurante italiano y pizzería en Almería, podrás disfrutar de la gastronomía más característica de la Semana Santa italiana.
La tradición de la “Colomba”
Otra de las tradiciones de la Semana Santa italiana más conocida es su tradicional Colomba, un bizcocho típico, horneado en forma de paloma, que simboliza la paz. Este se prepara a base de harina, azúcar, huevo, mantequilla y almendras tostadas, y tiene un sabor muy similar al panettone de navidad.
Con la elección de la Colomba ocurre lo mismo que con los huevos de pascua, ya que son tantas las opciones entre las que se puede elegir que a veces no podemos decantarnos por una sola. Este peculiar bizcocho cuenta con una larga lista de apetitosos sabores como: coco, Limoncello, whisky, crema pastelera, chocolate, uvas pasas, creme caramel y hasta ¡piña colada! Todo para satisfacer los deseos de los más golosos en una semana tan importante como la Semana Santa italiana.
¿Qué hacen los italianos durante la Semana Santa italiana?
La gran mayoría de italianos trabaja durante las fiestas y, solamente, descansan sábado, domingo y el “lunes del Ángel” -o de la octava de pascua-. Las vacaciones escolares son diferentes en cada región. En Milán, las vacaciones van desde el Jueves Santo hasta el martes después de pascua.
En Italia existe un refrán muy popular que dice “Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi”. Esto quiere decir “Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras”, ya que la Navidad es muy importante en Italia y se celebra rigurosamente en familia, mientras que la Semana Santa italiana se suele aprovechar para hacer pequeños viajes con amigos, visitar los pueblos cercanos, realizar alguna barbacoa al aire libre o, incluso, salir a disfrutar de una buena comida en disfrutando de la compañía y los rayos de sol.
Si tú también quieres disfrutar de la Semana Santa como un verdadero italiano, y saborear los platos más deliciosos de esta cultura, recuerda que puedes visitar tu restaurante italiano y pizzería en Almería, La Trattoria, y degustar los platos más característicos de nuestra gastronomía.