10 CURIOSIDADES SOBRE LA COMIDA ITALIANA QUE NO CONOCÍAS

Cada país tiene sus costumbres en todos los ámbitos, y más, en lo que a gastronomía se refiere. La comida italiana destaca por ser una gran conocida y, por eso, conocer un poco más sobre las tradiciones que giran en torno a la cocina italiana puede ser interesante. ¡Te lo contamos todo!

La comida italiana y sus peculiaridades

Cuando te pones a investigar un poco sobre la cultura italiana en general y sobre la cocina italiana en particular, te das cuenta de que es un país de costumbres y tradiciones de lo más curiosas que son poco conocidas.

Sigue leyendo para conocer los datos más curiosos sobre la gastronomía italiana.

1. Tienen la pizza más larga del mundo

Sí, la pasión que tienen los italianos por la pizza es tan real que en el año 2007 se propusieron crear la pizza más larga del mundo. Se hizo en la ciudad de Massa Carrara y midió 405 metros de largo por 33 centímetros de ancho.

2. ¿Conoces a Alfredo?

Son muy famosos la salsa Alfredo y los fettuccine Alfredo, y es que nadie escatima en piropos para esta comida. ¿Pero quien es realmente Alfredo? Lo cierto es que, aunque a nosotros nos parezcan conocidos, en Italia no se conocen bajo este nombre, pues son un invento estadounidense.

La historia cuenta que un chef italiano, Alfredo di Lelio, inventó en la década de los 70 esta salsa y abrió un restaurante en Nueva York. Tal fue su fama que se empezó a imitar por toda américa, aunque en Italia no se conozca como tal.

3. La mesa italiana

Otra de las curiosidades sobre la comida italiana va en relación a la mesa. ¿Cómo? Pues porque a la hora de sentarse a comer, siempre ha de haber 3 elementos básicos: el agua, el pan y el vino. Es más, existe una superstición que dice que es mejor no colocar el pan al revés sobre la mesa, pues esto podría traer mala suerte a la casa.

curiosidades-italia

4. Origen de los tagliattelle

Ésta es la pasta parecida a los espaguetis, pero más plana. Su historia dice que fue creada en honor al cabello de la duquesa de la ciudad de Ferrara, Lucrecia Borgia.

TRADICIONES ITALIANAS

Muchas de las conocidas comidas italianas responden a homenajes a personajes ilustres de la época.

5. El café con leche solo para desayunar

El italiano tradicional sólo bebe café con leche a primera hora del día, para desayunar. Y, por norma general, acompañado por un croissant o unas galletas. Es decir, opta mejor por un desayuno simple y rápido.

6. La pizza era la comida de los pobres hasta que…

Sí, entre los italianos la pizza era sinónimo del plato de los pobres. Pero eso cambió cuando en 1889 la reina Margherita de Italia la probó y ordenó preparar varios tipos de pizza. Tal fue su consumo, que hasta existe hoy en día la pizza margherita en su honor.

7. La pizza más cara del mundo es italiana

En Italia no solo tienen la pizza más larga del mundo, sino que también tiene la pizza más cara del mundo. Fue creada por el chef Renato Viola, e llama Luigi XII y cuesta alrededor de 8.300 euros.

8. También existe la pizza frita

La pizza también tiene su versión frita, y esta tradición se lleva a cabo en Nápoles. En vez de cocinarla al horno, se fríe la masa de la pizza en una cacerola hasta que se hinche, y una vez esté lista se añade la salsa de tomate fresca, el parmesano y la albahaca.

9. Las etapas del almuerzo

Si hay algo que un italiano se toma muy en serio es su comida, y es que el almuerzo tiene varias fases. Se empieza con la antipasti (los aperitivos), se sigue con il primo piato (el primer plato de pasta), después viene el secondo piato (el plato principal, suelen ser carnes) y se cierra con el postre.

10. Hay ciudades en las que la hora del almuerzo es sagrada

Si hablamos de ciudades pequeñas o del interior del país, la hora del almuerzo debe respetarse. Y esa hora es entre las 12.00h y las 14.00h. Seguro que no ves a lugareños por la calle.

donde-comer-almeria

Como ves, la comida italiana tiene peculiaridades de lo más curiosas. Si quieres comer como un auténtico italiano y empaparte de su maravillosa cultura, puedes visitar nuestro restaurante italiano en Almería. ¡Te atenderemos encantados y te haremos sentir como en la bella Italia!