En Italia es muy común tomar una bebida aperitiva antes de empezar a comer, así como tomar un licor. De hecho, hay una gran tradición de licores italianos que se han extendido a otros países y que todos deberían probar. ¡Te contamos cuáles son los licores italianos más famosos!

10 licores italianos que deben conocerse

La historia de los licores italianos se remonta a la Edad Media, época en la que los monjes de los monasterios trataban de elaborar brebajes medicinales, utilizando en sus recetas alcohol y hierbas medicinales. Estas mezclas llegaron a la alta sociedad, empezando a hacerse altamente conocidos.

Ahora sí, entendiendo un poco la procedencia de los mismos, hablamos de los licores más conocidos de la cocina italiana.

Amaretto

El Amaretto es un licor italiano dulce que se elabora con almendras. Este licor se prepara, como hechos dicho, utilizando esencia de almendra, aunque en sus orígenes solía elaborarse mediante la maceración de semillas de albaricoque. Éste tiene un color ámbar y suele tomarse después de las comidas, pues es digestivo; aunque también es bastante común utilizarlo como un ingrediente más en cócteles o tartas.

Campari

El Campari es un licor italiano que no falta en ninguna cocina italiana. Éste es originario de la región del Piamonte y se toma como un aperitivo. Tiene un aspecto rojizo y amargo, y se suele tomar de diversas formas: con tónica y hielo, zumo de humo o incluso vodka. Aunque también hay algunos más atrevidos que lo toman con vana o agua mineral.

Frangelico

El Frangelico es un licor italiano dulce, que está elaborado a base de avellanas, cacao, café, azúcar, vainilla y hierbas. Éste, al contrario que el Campari, se suele tomar después de las cenas. Contiene 24% de alcohol y una peculiaridad es que su botella tiene forma de monje franciscano.

curiosidades-cocina-italiana

Grappa

Éste es un licor italiano que se fabrica mediante la fermentación de pieles, semillas y tallos de uva. También existen otras variedades a las que se les añade manzanas, ciruelas o peras. Sobre todo, es una bebida muy popular en el norte de Italia, y suele tomarse como digestivo después de las comidas.

Limoncello

Probablemente, una de las bebidas más conocidas a nivel mundial procedente de Italia. Su origen es de la ciudad de Sorrento, y se produce mediante la fermentación de corteza de limones en alcohol. Suele servirse helado.

Sambuca

Éste es un licor italiano que está basado en el anís, y al que se le añaden flores de sauco blanco. Tiene un sabor fuerte y dulce a la vez, y destaca por su color blanco. El Sambuca también se toma como digestivo.

Strega

Otro licor italiano que se coma como digestivo, pues tiene un sabor agridulce y presenta un color amarillo. Este licor es originario de Benevento y su nombre significa “Bruja”, ya que hacía referencia a las prácticas de brujería que se llevaban a cabo en la ciudad.

restaurante-italiano-almeria

En La Trattoria, nuestro restaurante italiano, podrás disfrutar de los licores italianos más conocidos, así como de toda la cultura y gastronomía italiana. ¡Te esperamos!