La comida italiana se caracteriza, además de por su pasta, por contar con una amplia variedad de salsas para acompañarlas. Y es que estas salsas consiguen dar a cualquier plato un sabor inconfundible. ¿Quieres conocerlas todas? ¡Sigue leyendo!

Salsas italianas para pasta

Las salsas italianas son la guinda del pastel de la cocina italiana, y es que hay tal variedad, con ingredientes tan dispares, que es casi imposible imaginar un plato de pasta sin cualquier tipo de salsa. Así, se consigue una cocina llena de sabor y riqueza.

Te destripamos las salsas italianas más comunes para que empieces a pensar cuál vas a probar la próxima vez que visites un restaurante italiano:

Salsa bolognesa

Esta salsa italiana para pasta es, probablemente, la más conocida; y aunque hay multitud de versiones, se puede decir que de manera general se trata de una salsa basada en el tomate, a la que se le añade carne picada, cebolla y apio.

Salsa napolitana

Ésta es la salsa de tomate “de toda la vida”. Lleva pulpa de tomate y tomate concentrado, acompañada de ajo, cebolla, pimienta, albahaca y punta de orégano.

Carbonara

Otra de las salsas más conocidas y más comunes en los platos italianos. La receta original lleva panceta, huevo y queso, aunque también existe otra versión -la más extendida- en la que se le echa nata.

Quatro formaggi

La conocida salsa cuatro quesos. Se compone de crema de leche reducida con mantequilla y quesos elegidos, que suelen ser gorgonzola, pecorino, fontina y parmesano.

Funghi-porcicni

Esta salsa italiana para pasta se compone de setas funghi-porcini salteadas y crema de leche. También se puede preparar con champiñones o con otras setas de temporada.

restaurante-italiano-almeria

Siciliana

Salsa de tomate con cebolla, zanahoria, apio, ajo, pasta de anchoas y aceitunas negras picadas. Además, esta salsa italiana se puede aromatizar con vino blanco, pimienta negra, albahaca y orégano.

Sorrentina

Una salsa italianapara pasta sencilla, pero con mucho sabor: dados de tomate, cebolla, mozzarella y albahaca picada.

Amatriciana

Otra de las salsas más utilizada en los platos italianos, se trata de una salsa de tomate y panceta. Además, se le puede añadir un toque de guindilla si se quiere que tenga un punto picante.

Puttanesca

Deliciosa salsa compuesta por una anchoa deshecha en vino blanco y aceite, pimientos rojos salteados, olivas negras picadas, alcaparras, guindilla y salsa de tomate.

Arrabiatta

Salsa hecha con guindilla, pimiento rojo en dados, salteados y mojado con salsa napolitana.

Marinera

Salsa a base de almejas y mejillones al vapor, donde se aprovecha el fumet. Suele mezclarse con cebolla y ajos picados.

Al gorgonzola

Una salsa de queso gorgonzola -queso azul- y crema de leche; pero también puede ser sustituido por otros quesos azules de igual calidad.

Pesto genovés y pesto de pistachos

El pesto genovés es una salsa compuesta por picadillos de albahaca, ajo picado, piñones, pimienta, sal, aceite de oliva y parmesano rallado. Por su parte, el pesto de pistachos lleva los mismos ingredientes, salvo que en lugar de piñones se ponen pistachos picados y pelados.

Alle vongole

Es una salsa italiana muy sencilla, compuesta por almejas salteadas con ajo, guindilla, perejil y vino blanco.

italianos-almeria

Éstas son algunas de las salsas italianas para pasta más comunes, las que pueden adornar cualquier plato y que hacen de la gastronomía italiana una de las más aclamadas. Si quieres probar estos ricos sabores y conocer los mejores platos italianos… ¡ven a conocernos!